Teatro y Literatura
Teatro
En su forma clásica, el teatro y la danza tailandesas son inseparables.
El teatro con máscaras Khon se deriva de los rituales y danzas de los templos indios y toman su historia del Ramakien, la versión tailandesa del drama épico indio Ramayana. Durante el periodo Ayutthaya period, en el Khon actuaban cortesanos hombres, pues hasta el siglo XIX se creía que los movimientos eran demasiado cansados para las mujeres. Para mediados de 1800, tanto hombres como mujeres aparecían juntos en escena.
Las interpretaciones Khon se caracterizan por una acción vigorosa, muy formalizada. La actuación y la danza son inseparables, y cada paso tiene un significado definido, enfatizado por música especialmente definida para sugerir caminar, marchar, reir, etc. Ya que algunos actores llevan máscaras, los versos de la narrativa suelen ser recitados y cantados por un coro que se sienta junto al ensamble instrumental. Los actores y actrices principales no llevan mascaras y en ocasiones pueden hablar.
Literatura
Una de las obras literarias tailandesas más importantes es el Ramakien, una versión tailandesa única del épico indio Ramayana. Las primeras versiones del Ramakien se perdieron en la destrucción de Ayutthaya. La más larga de las tres versiones actuales fue escrita en 1789 por el primer Rey Chakri, Rama I, y un grupo de personas cercanas a él que incorporaron elementos tailandeses y budistas para preservar el conocimiento oral de los ritos y tradiciones del Reino Ayutthaya. De hecho, el Ramakien del Rey Rama I es la principal fuente histórica de tradiciones cortesanas del medievo tailandés.
Otra importante figura de la literatura tailandesa es Sunthon Phu (1786-1855), genio poético y amado plebeyo. El logro de Sunthon Phu fue escribir de manera suprema en el lenguaje común sobre los sentimientos y gente común. Fácilmente comprensible en todas las clases, su trabajo fue muy aceptado. Sus principales obras son Prha Aphai Mani, una aventura romántica, y nueve Nirats, escritos principalmente durante un peregrinaje, que asocian memorias románticas con los lugares que visitó en el centro y este de Tailandia.
En el periodo moderno, a partir de 1900, la mayoría de los lectores tailandeses se familiarizan con las obras de Dokmaisod, pseudónimo de M.L. Boopha Nimmanhaemindha. Entre sus novelas se encuentran Phu Di, Nung Nai Roi, Nit, Chaichana Khong Luang, Naruban. Muchas de sus obras son lectura obligatoria para estudiantes de nivel secundario y superior en la educación.