Música

Durante el periodo Ayutthaya, el ensamble musical se componía de cuatro a ocho músicos. Las canciones se alargaron y se mejoró la técnica vocal.

 

Muchas canciones Ayutthaya se componían en forma de suite musical llamada Phleng Rua, o serie de canciones. Los poetas contribuían a la letra presentando historias breves, casi todas del Ramakien.  Todavía hoy se utilizan muchas canciones Ayutthaya en obras de teatro.

A principios del periodo Bangkok, después de una larga guerra, hubo un importante regreso de las artes tailandesas, especialmente la música y el teatro. El ensamble musical creció a 12 músicos y varias obras maestras de la literatura surgieron como presentaciones teatrales acompañadas de música. Poetas contemporáneos escribieron bellas letras para acompañar las melodías del periodo Ayutthaya.

Para salvar a la música nacional de la extinción, los músicos tailandeses modernos buscan establecer un sistema mediante el cual se pueda transferir la música tradicional a la notación occidental. De acuerdo con un libro de Sir Hubert Perry, titulado La evolución del arte de la música, “El sistema de escalas tailandés es… extraordinario. No es pentatónico, aunque se supone que se deriva originalmente del sistema javanés. La escala consta de siete notas que deben ser exactamente equidistantes una de otra; es decir, cada paso es poco menos que un semitono y tres cuartos. De esta manera, no tienen una sola cuarta perfecta ni quinta perfecta en su sistema, y tanto sus tercias como sextas son mayor y menor, y ninguna nota entre la primera y su octava concuerda con alguna de las notas de la escala europea…. Su sentido de las relaciones correctas de las notas de la escala está tan desarrollado que sus músicos pueden decir, de oído, si una nota no concuerda con su singular teoría. Además, con esta escala, han desarrollado una especie de arte musical en extremo compleja y extensa.”

En total existen cerca de 50 tipos de instrumentos musicales tailandeses, incluyendo varias versiones locales de flautas, instrumentos de cuerdas y gongs utilizados en todo tipo de ocasión: festivales, teatro popular, bodas, funerales y eventos sociales después de la cosecha.

Durante la última década del Siglo XX, Tailandia vivió un florecimiento sin precedentes de la música occidental, y este desarrollo seguramente continuará durante el Siglo XXI.

La educación musical en Tailandia es supervisada por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Asuntos Universitarios en cuanto al contenido curricular. Se han integrado clases de música occidental, tanto práctica como teórica, en el curriculum escolar tailandés en todos los niveles de primaria, secundaria y universidad.

Ha habido un gran desarrollo en la educación musical en la educación superior. Las organizaciones gubernamentales y las universidades han abierto escuelas y facultades de música, comenzando con la Escuela de Bellas Artes, perteneciente al Departamento de Bellas Artes (abierto en 1934), seguida de las Universidades Chulalongkorn, Payap, Srinakarinwiroj Prasarnmit, Kasetsart, Mahidol, Silapakorn, Khon Kaen, etc.

Embajada de Tailandia en México

Dirección: Paseo de las Palmas No.1610 Lomas de Chapultepec México D.F. 11000
Email: [email protected]
Teléfono: (+52-55) 5540 4551, 5540 a 4529
Fax: (52-55) 5540 - 4817

 

Suscríbete al Boletín

Para recibir el boletín mensual de la Embajada, favor de suscribir su correo aqui:

Redes Sociales

fbnewttnewinstnewytnew